31 cosas que tal vez no sabes  de  India

31 cosas que tal vez no sabes de India

Existe un famoso el dicho que dice; cuando vas a la India la amas o la odias.

La India no es un país que deja indiferente al viajero, invariablemente causa un gran impacto en todos los niveles.

Y si estás pensando en viajar pronto a la India es mejor que vayas preparado mental y emocionalmente para que puedas disfrutar de tu viaje al máximo. Entre más te informes podrás entender mucho mejor esta cultura tan milenaria y sobre todo disfrutarás mucho más profundamente cada experiencia que este país te puede regalar.

 

  1. La India tiene un 40% más territorio que nuestro país (México). Lo cual lo ubica en el 7mo país más extenso del mundo. Tiene 28 estados de diversos tamaños, solo el estado de Rajastán, por ejemplo, es tan grande como Alemania.
  2.  Es el segundo país más poblado del mundo después de China, con 1370 millones de habitantes y se calcula que en el 2021 será el más habitado y superará a China. 
  3. Cuatro de las religiones más importantes del mundo nacieron en India; Hinduismo, Budismo, Jainismo y Sijismo. 
  4. La palabra hindú se refiere a la persona que profesa la religión hindú, y el gentilicio correcto para llamar a las personas nacidas en este país es Indio.
  5. La Vaca es un animal sagrado y está completamente prohibido matarlas, sacrificarlas o comerlas. Matar una vaca es causa de encarcelamiento hasta por 10 años. Es por eso que viven libremente por todo el país. Es normal encontrártelas por todas partes en las calles como perros callejeros, aunque todas tienen dueño. Algunas personas bromean diciendo que el país tiene la forma de la cara de una vaca.¡ 
  6. La Sociedad India está dividida por una jerarquía estricta, el sistema de castas, que aunque no está reconocida a nivel político y actualmente es ilegal la discriminación por razón de castas, en todas partes se sigue practicando regularmente. Este sistema de castas describe las restricciones sociales y define las clases sociales. Los indios pertenecen a una casta solo por nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil.
  7. Las 5 castas principales son: Brahmanes (Sacerdotes), Kshatriyas (Guerreros), Vaishyas (Comerciantes), Shudras (Parias), Achut (Intocables). Achut: se dedican a las labores más bajas de la sociedad como la limpieza. 
  8. El Río Ganges es el Río más importante de India y es considerado como Sagrado. Se cree que limpia las impurezas del alma y si además las cenizas de los muertos son echados al Río Ganges especialmente en Varanasi, el ciclo de nacimiento y reencarnación se detiene, para alcanzar la liberación del espíritu o moksha.
  9. El 80% de la población de India practica la religión Hindú, 13%  es musulmán, y el resto se divide entre budismo, sijismo, jainismo y cristianismo. Lo que lo convierte en el tercer país con más musulmanes del mundo (después de Indonesia y Pakistán). Es por eso que existen más de 300,000 mezquitas en la India (más que en ningún otro país).
  10. El Dalai Lama vive exiliado desde los años 50’s en el norte de India, en Dharamsala, junto con una gran comunidad de tibetanos.
  11. Existen más de 300 millones de divinidades hindús, pero son tres las más importantes: Brahma – Creador, Vishnu – Conservador y Shiva – Destructor.
  12. El Yoga se originó en India hace más de 5000 años.
  13. Los indios tienen la costumbre de mover la cabeza de lado (como nosotros diríamos una especie de no), pero para ellos quiere decir sí, o más o menos. Lo hacen todos, todo el tiempo, es importante saberlo.
  14. El deporte más importante y casi único practicado en India es el Criquet. Un deporte que puede durar hasta días.
  15. En Bangalore existe la segunda Comunidad más grande del mundo de programadores de computación, después de USA, se le conoce como el Silicon Valley de Asia.
  16. Más de 2 millones de residentes de Estados Unidos son originarios de India. Muchos de ellos son empresarios o informáticos destacados, por ejemplo, el cofundador de Microsystems, el creador del Chip Pentium, el creador de Hotmail y el exdirector general de Hewlett-Packard.
  17. El Hindi y el inglés son las lenguas oficiales de la India, pero hay 22 idiomas principales en India, escritos en 13 escrituras diferentes, con más de 720 dialectos. Se calcula que se hablan más de 1500 lenguas en todo el país.
  18. Fue en India donde pasó toda su vida Siddharta Gautama, el Buda histórico. Nació en Lumbini (Nepal), pero se iluminó en Bodhgaya (India) y dio su primer sermón en Sarnath (India) lugar donde nació el Budismo.
  19. La India y China son dos de las civilizaciones más antiguas del planeta, han sido vecinos y tenido relaciones pacíficas durante muchos siglos, sin embargo durante los años 50´s han tenido algunos problemas. Aunque actualmente están volviendo a tener relaciones de tipo comercial. Todo esto porque China ha estado aliado con Pakistán (que tiene problemas constantes con India), mientras que India ha sido aliado de USA. Hoy en día no existe ningún paso fronterizo abierto entre ambos países.
  20. Se estima que hay entre 5 o 6 millones de hijras o personas del tercer sexo, son aparentemente hombres que visten como mujeres, pero no se consideran ni hombre ni mujer. Hay campañas en marcha para que su género sea reconocido a nivel oficial.
  21. El ajedrez, el algebra y la trigonometría tienen su origen en la India. El matemático indio Aryabhatta descubrió el número cero.
  22. En ciudades como Varanasi y Rishikesh es muy normal encontrarse personas vestidas totalmente de color naranja, estas personas son Sadhus o Monjes, algunos son nómadas que llevan sus pocas posesiones y viajan en busca de la iluminación. Otros son líderes de sus propios Ashrams (centros de retiro espiritual). Tienen bastantes libertades, entre ellas fumar marihuana o viajar gratis en tren. El color naranja simboliza el color del fuego, que quema el mundano, y todo lo que este mundo nos genera apego, para quemar el ego y poder alcanzar la liberación del espíritu o moksha.
  23. Fue en la Ciudad de Rishikesh donde Patanjali (padre del yoga) escribió los famosos Yoga Sutras, una compilación de las enseñanzas de Guru Gorakh Nath. La leyenda cuenta que el Dios Shiva quien es el primer Dios y Yogui, enseñó por primera vez a su esposa Parvati esta disciplina, mientras un pez los escuchaba. Después este pez encarnó en Matsyendra Nath quien a su vez enseñó a Guru Gorakh Nathel verdadero creador del yoga.
  24. Los Vedas son los 4 textos más antiguos y sagrados de la India, la base de la religión védica que fue previa a la religión hindú. Datan del 2000 antes de Cristo. Rigveda, principal y más antiguo, Samaveda, Yajurveda, Atharvaveda.
  25. La medicina tradicional de la India se le conoce como Ayurveda, que significa la ciencia o conocimiento de la vida. Su origen se remonta de unos 5000 a 10000 años y es considerado como la forma más antigua de sanación en el mundo. Incluso se entiende que el conocimiento de Ayurveda por fuera de la India influyo en el antiguo sistema chino de medicina, el sistema unani y humoral de la época de Hipócrates en Grecia. Es por eso que se refieren a ella como la “Madre de toda la sanación”.
  26. Para los indios el matrimonio es una de las fiestas más sagradas e importantes de la vida, y debido al sistema de castas está prohibido (socialmente hablando), mezclarse entre castas, es por eso que la gran mayoría de los indios se casan en bodas arregladas por los padres. Son varios los aspectos que tienen que cuidar como; casta, fe religiosa, cuadro astrológico de nacimiento, nivel social y económico de la familia, etc., etc. La tradición dicta que los gastos de la novia son los padres de ella quienes los tienen que proporcionar, además de joyas en cantidad y ajuar. A eso se suman regalos y bienes que hay que brindar con antelación al novio y a su familia para impresionarles favorablemente. El sistema de la dote ha causado en muchas ocasiones la ruina de las familias, y por consiguiente el trágico problema de los millares de niñas abortadas o simplemente suprimidas al nacer en India. Es por eso que actualmente en India es ilegal que los doctores digan el sexo del bebé antes de nacer.
  27. Hoy en día hay portales de internet para buscar esposo/esposa en los que se especifica casta, salario, signo zodiacal, religión, nivel de estudio, color de piel, entre otros detalles. El matrimonio por amor no suele estar contemplado y es desaconsejado por las autoridades religiosas. Incluyo la gran mayoría de jóvenes están de acuerdo en casarse en bodas arregladas por sus padres. Aunque poco a poco está cambiando esta tradición especialmente en las grandes ciudades como Delhi y Mumbai.
  28. Los indios antiguamente cuando iban al baño se limpiaban con la mano izquierda, nunca la mano derecha, es por eso que ahora todos los indios usan solo la mano derecha para saludar, comer y para hacer rituales religiosos.
  29. Es muy normal ver a dos hombres caminar cogidos de la mano, lo que para nosotros implicaría que tienen una relación de pareja, para ellos es solo una señal de amistad. La muestra de afecto en público entre hombre y mujer no está bien visto socialmente.
  30. La forma de conducir en las calles de India podría parecer un deporte extremo de alto riesgo, relájate, están acostumbrados a conducir sin muchas reglas de tránsito, sin señalamientos, semáforos, sin agentes de tránsito y además suelen tocar el claxon todo el tiempo y para todo, más como un medio de comunicación normal entre autos y peatones.
  31. En la India te sorprenderá que muchas personas te pedirán tomarse fotos contigo, como si fueras una estrella famosa, y si eres mujer blanca y rubia con más razón, no te espantes. Muchas veces son personas que viajan de provincias lejanas donde no ven a personas extranjeras, y tú serás alguien memorable en sus fotografías.

 

Back to Top