Lord Ganesha

Lord Ganesha

Ganesha es uno de  los dioses más querido y más famoso del panteón hindú, característico por tener una cabeza de elefante, y porque goza también de una amplia popularidad en el mundo occidental. 

Muchas personas lo conocen, pero muy pocos saben a fondo su historia,  el mito, la razón por la que tiene cabeza de elefante, los poderes de los que goza y el significado de cada instrumento que lleva en sus manos.

Es por eso que decidí platicarles un poco más del famosísimo Lord Ganesha.

Primero aclaremos de entrada su género porque algunas personas se confunden y piensan que porque su nombre termina en A su género es femenino, pero no es así, Lord Ganesha es hombre. 

Ganesha es hijo de Shiva y Parvati, Shiva es uno de los dioses principales de la triada hindú, conocido como el destructor y Parvati es su consorte. Existen varias leyendas que explican la razón por la que tiene cabeza de elefante, la que a mi más me gusta es la siguiente: Shiva es famoso por entrar en meditación profunda durante largos períodos de tiempo en los himalayas. Así Shiva después de nacido Ganesha se fue a las montañas, como era su costumbre, a meditar, pero esta vez su transe duró varios años, entonces un día Parvati se metió a bañar y le pidió a su hijo Ganesha que ya era un jovencito que cuidara de la puerta y que no dejara pasar a ningún intruso, en eso llegó Shiva y quiso entrar a su casa, Ganesha no lo reconoció y le prohibió la entrada, porque no sabía que él era su padre (pues nunca lo había visto), entonces Shiva enfurecido le dijo que quién se creía para impedirle el paso a su propia casa y le cortó la cabeza, porque tampoco sabía que él era su hijo. Cuando Parvati salió de bañarse y se dio cuenta de lo que Shiva le había hecho a su hijo,  gritó desesperada y le exigió que le devolviera la vida y la cabeza a su hijo. Shiva afligido acudió a los dioses supremos para pedir que le hicieran volver a crecer la cabeza, mismos que se lo concedieron pero solo que le crecería la cabeza del primer animal que se encontrara, y ese fue un elefante.

Ganesha normalmente se representa con 4 brazos, pero en sus distintas manifestaciones puede aparecer hasta con diez. También tiene un colmillo roto y un ratón a un lado.

Pero y ¿qué significa cada instrumento que lleva en sus manos y todas las características de su cabeza de elefante?

La cabeza grande simboliza que tiene un gran pensamiento, sabiduría e inteligencia, sus ojos pequeños son porque tiene un gran poder de concentración, la boca pequeña porque habla poco, sus orejas grandes son porque escucha muy bien.

En una mano lleva un hacha para cortar las ataduras y remover los obstáculos, como los apegos del ego, en otra mano lleva una cuerda para arrastrar a su devoto a la meta más elevada del bien, la trompa simboliza su capacidad de adaptabilidad, el gran estómago simboliza que digiere pacíficamente todo lo bueno y todo lo malo de esta vida, en otra mano está haciendo el mudra Abhaya que significa que está enviando bendiciones y protección. En su mano inferior izquierda sostiene una bandeja con prassat (ofrenda) que representa la recompensa a sus devotos por llevar a cabo sus acciones correctas.

El colmillo partido representa la capacidad  de discernimiento entre lo negativo de lo positivo, o valioso de lo efímero. El ratón es su vehículo que representa el deseo.

Su principal atributo es ser “El removedor de obstáculos” y también es conocido como el Dios que provee buena fortuna y protección.  Representa el que abre la puerta para iniciar el camino espiritual, por lo mismo también es el regente del chakra Muladara o raíz, donde reposa la energía kundalini.

La  forma para expresar devoción y pedirle su ayuda y manifestación en nuestras vidas se hace a través de la repetición de mantras con una mala o rosario hindú. Es decir hacer Japa.

La mala debe ser de preferencia de madera, y el mantra a repetir es OM GAM GANAPAYE NAMAHA. El número de Ganesh es 4 o los múltiples de 4, es decir que para recibir sus bendiciones debemos hacer por lo menos 4 japas al día por lo menos 40 días.

Las Pujas o ceremonias religiosas de fuego dedicadas a Ganesha están principalmente dirigidas para remover los obstáculos de situaciones que nos preocupan, y especialmente en las bodas se llevan a cabo una serie de rituales con Ganesha para la prosperidad, la protección y la  buena suerte de la nueva pareja.

Aquí les comparto algunas fotografías del templo a Lord Ganesha ubicado en la Ciudad de Jaipur, un templo  muy emblemático pero poco visitado por los turistas.

Back to Top